Carteles.

Cada poco, y por un motivo u otro se reabre el debate sobre los carteles en los espacios nudistas. Por un lado están los que opinan que con un cartel señalizando una determinada zona como nudista habilitas un gheto y de paso habilitas también a aquellos que demandan que nos encierren, y por otro están los que advierten que así todos los nudistas estaríamos más cómodos sabiendonos rodeados de nudistas aunque sea en determinadas zonas. Y parece que el debate se ha centrado en “cartel si, cartel no”.
Pues como buen gallego, me quedo enmedio. Estoy con los que opinan que no se puede delimitar un espacio para nudistas, ni para gays, ni para católicos, porque una sociedad será más libre cuantas menos limitaciones tengan los integrantes de esa sociedad, y por ende todos eses integrantes se respetarán más. También estoy con aquellos que piensan que en ciertos espacios un@ se siente más cómodo si se encuentra rodeado de gente desnuda, sobre todo si está “en pañales” en esto del nudismo (mirar a tu alrededor y ver a todo el mundo desnudo, ayuda a sentirse más comod@). No obstante, del mismo modo que en las ciudades están señalizados los aparcamientos subterráneos, en los bares está señalizado el WC, y en los aviones las salidas de emergencia, creo que en las playas puede también estar señalizado la posibilidad de no usar bañador para disfrutar de la playa. Porque del mismo modo que con el cartel del parking nadie nos obliga a estacionar nuestro vehículo allí (aunque a veces, con la saturación de las ciudades no queda otra); a ir a al baño cada vez que entramos en un bar; o a salir por la puerta de emergencia de un avión; nadie por tener un cartel en una playa, un parque, o un río, indicando que podemos estar desnudos va a obligar a todo el mundo a que se quede desnudo. Sin embargo a los que sí vamos a disfrutar de ese espacio sin ropa, nos otorgará la autoridad social para hacerlo. Con ello no tendríamos porqué renunciar a estar desnudos en otros espacios, aunque sí sabríamos que determinados espacios son más propicios para hacerlo: porque disponen de servicios para ello, porque puedo encontrarme otra gente que también lo hace, y finalmente porque la sociedad recibiría el mensaje de que tenemos el mismo derecho a estar desnudos allí que a estacionar el vehículo en otros lugares (por ejemplo).
A la entrada de muchas playas nos encontramos un enorme cartelón que nos indica que no podemos llevar el perro, jugar a la pelota, ducharnos, utilizar WC, servicio de socorristas, e infinidad de simbolitos más que en ocasiones ni sabemos lo que significan, pero que ayudan a convivir mejor todos juntos en ese pequeño espacio de costa. Si se incluyese un símbolo con un bañador tachado, o similar, aquell@s que otras veces nos miran de reojo y se preguntan (o nos preguntan) si eso que estamos haciendo “está bien”, ya se ahorrarían cuando menos la pregunta, pasando nosotros de sentirnos incómodos ante sus miraditas de reojo a sentirnos “autorizados” a tomar el sol desnudos.
Y tal vez llegaría un día en que esos carteles serían tan necesarios en nuestras playas como otros prohibiendo armas de fuego, mearse encima del vecino, o quemarle la cola al gato. Esos no los vemos en nuestras playas porque eso nadie lo hace ya que está desautorizado socialmente (y por fortuna, legalmente); lamentablemente tan desautorizado socialmente somo lo está el desnudo en muchos lugares públicos hoy en día, aunque legalmente (y cada vez más, tras las últimas sentencias) tengamos un sólido respaldo.
Xouba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: