Un nuevo concepto de pudor.

Llega a mi correo postal (sí, lo reconozco, todavía gasto sellos y sobres) un recorte de una revista, “Psychologies” para ser más concretos. Me la envía un buen amigo que conoce de mi interés por las distintas interpretaciones del nudismo. El artículo se titula “Mostrarse desnudo ante los hijos” lo firma Almudena Altozano y son poco más de tres páginas, que si le quitas las fotos y los títulos grandes apenas se quedan en dos. Incluso despliega unos “ejercicios para vivir mejor nuestra desnudez” que en otro momento daré cabida.

Ahora le toca a un párrafo en concreto, en realidad no es de la autora, sino que cita a una psicóloga clínica llamada Isabel Bianchi: “El desnudo ocasional no es una exhibición de uno mismo, sino una manera de recordarnos que también existimos, aunque estemos sin ropa. Sin embargo, el desnudo habitual, impuesto, mostrado, es una agresión porque implica una negación del otro. Es una manera de decir: “Te sientas como te sientas, hago lo que quiero”. Es esa postura la que resulta violenta para el niño que está en plena construcción psíquica y que deberá entonces lidiar sólo con sus sentimientos de vergüenza, de malestar, de culpabilidad. La falta de pudor es eso: imponerle a alguien lo que no está capacitado para rechazar. Además, no olvidemos que, como dice Coks Feenstra ‘somos púdicos por naturaleza'”.

Y se queda tan ancha. Porque seguro que se cree lo que dice. Y lo peor es que algun@s la leeran y entenderán una docta opinión que no piensan contradecir. Pues lo siento, yo lo haré, porque además tengo varios motivos desde dónde rebatirla:

a) A priori considera el desnudo como una exhibición, aunque descafeinada si es ocasional.

b) Entiende que el desnudo habitual, es impuesto, y que es mostrado (¿qué entenderá esta mujer por mostrado?). Los nudistas no ejercemos la desnudez para mostrarnos, ni para imponerla a los demás, simplemente es nuestra forma de vida así, sin ropa.

c) Continua con que la desnudez es agresiva, porque implica la negación del otro. Tercera incongruencia, porque un par de frases antes dice que la desnudez sirve para recordarnos que existimos. ¿En qué quedamos? Nos recuerda que existimos o agrede a los demás.

d) Pone en boca de los nudistas frases que -en todos estos años- jamás he oido en ningún nudista: “Te sientas como te sientas, hago lo que quiero”. Y más hablando de la desnudez con nuestros hijos. ¿De dónde ha sacado esta tía eso?

e) Falta de pudor: imponerle a alguien lo que no está capacitado para rechazar. He oido de todo respecto al pudor, algunas definiciones bastante disparatadas, pero he de reconocer que esta versión tan “dictatorial” nunca me la habían recitado. ¿Es así como una psicóloga clínica define el pudor? Pues, cómo definirá otras cosas más graves.

Es evidente que el artículo está escrito desde el más puro textilismo, ese recalcitrante, el obsoleto, del que -afortunadamente- ya queda poco. Es una pena que la autora no se sumergiera en el mundo naturista, entrevistase a unas cuantas familias de las que pudiera recabar opiniones de padres e hijos. Que no intentase emular en su hogar, o con su familia, lo que otras podríamos contarle y descubriría que palabras como las que ha citado de esta Isabel Bianchi sobrarían en cualquier artículo con un mínimo de valor analítico.

Muy probablemente leeran estas letras bastante menos lectores que los de la revista en cuestión. Pero creo que no perderé razón por ello y que mis motivos tengan menos peso específico.

Y por último, comentar que al terminar de escribir estas líneas, jugaré con mis hijos tirados en la alfombra esperando a que mamá nos llame avisando de que la cena está preparada; y cenaremos, todos desnudos como siempre, sin ninguno de esos sentimientos negativos que citaba que jamás hemos experimentado, y sí muchísimos positivos que no citaba porque nunca los ha experimentado.

Xouba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: