Dinka.

Así se llama una tribu africana que vive en el África más agreste. Y no, esta bitácora no cambiará de temática, simplemente me servirá de introducción.

Llegan a mi -desde una revista- fotografías de la vida cotidiana de esta gente donde se ve como cazan, cuidan de su ganado, y se entregan a los quehaceres de la vida cotidiana totalmente desnudos. Su desnudez no les ha impedido ocultar la coquetería natural que poseemos todos los animales, pues su cuerpo aparece decorado con collares, pulseras, pendientes y otros abalorios que resalten su belleza.

Una vez vistas las fotografías intento mirar un poco más lejos, pero no para dentro de la imagen, sino hacia fuera. Me imagino la escena en la que la tribu recibe cordialmente al/los fotógrafo/s que realizaron el reportaje. Bajo un sol de justicia infernal, unos totalmente desnudos adaptándose a las altas temperaturas, los otros con sus pantalones, camisas, sombreros, y demás textiles que tuvieran a bien llevar bajo la creencia que eso les protegería del sol. Los retratados les regalan sus mejores sonrisas y sus mejores poses a fin de que los recien llegados dejen quedar alguna bisutería barata que les permita lucir más guap@s ante sus congéneres, e incluso cambiarlo por alimentos llegado el caso. Su tesoro.

Volvamos al siglo XXI, a la sociedad occidental, y traslademos un símil de situación a nuestros días: nosotros haciendo nuestros quehaceres con nuestras ropas (pantalones, camisas, cazadoras, etc…), de repente aparecen en nuestras vidas unos seres como nosotros pero mucho más evolucionados y mientras nos miran a traves de una máquina vemos como se mueven torpemente con unos trajes de astronauta en un lugar del todo inútiles.

Me quedo con la duda de saber si el/los fotógrafo/s se desnudaron para hacer el reportaje; pues allí, en medio de la sabana africana, a más de cuarenta grados, rodeados de gente desnuda, y con la ropa pegada al cuerpo debido al sudor, se me antojan astronautas paseando por nuestras calles.

Xouba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: