Pies desnudos.

Los primeros rayos de sol primaverales me invitan a salir a los caminos de monte que tanto me gustan, aunque mi pasión por el mar terminará guiando mis pasos hacia la arena de la playa.

Descubro con asombro -para la temperatura del momento- que hay gente jugueteando con las olas en la orilla del mar, y que el sendero no sólo me sirve a mí de refugio ya que a lo lejos veo como un jóven se aproxima caminando lentamente con sus zapatos en la mano. Al cruzármelo sus pantalones remangados unos centímetros por encima de sus tobillos dejaban al descubierto sus huesudos pies descalzos sobre la húmeda hierba. Sucumbo a la tentación de imitarlo, pues la brisa acompañada de la humedad propia de estos meses y de mi tierra no invitaba a sacarse más ropa.

Ahora es a mi a quién -dos mujeres de mediana edad- sorprenden con su ágil y animada conversación. Apenas me vuelvo para situar el lugar de donde provienen las voces y me adelantan con un enérgico paso que provocaba más de una gota de sudor empapando su frente. Me saludan y continuan. Pero unos metros más adelante las veo detenerse, sentarse sobre una piedra y sacarse las zapatillas. El imitador imitado.

Este hecho me hace recordar otras ocasiones en las que he caminado desnudo por este mismo sendero. Y en las que me he cruzado, más cerca o más lejos, con otras personas. Jamás me habían imitado. A lo sumo algún varón con la camisa en la mano.

En el siglo XXI todavía los pies merecen más atenciones que el resto de nuestro cuerpo. Todavía no nos sabemos ver como un todo. Seguimos siendo partes fragmentadas por los retales que nos cubren. Muy probablemente si para desnudar nuestros pies tuvieramos que hacerlo de cintura para abajo, muy pocos pisarían la hierba húmeda. Afortunadamente para mí hace tiempo que he descubierto placeres que para otr@s se ocultan tras un trozo de tela. Ell@s se lo pierden. Y yo disfrutaré esta primavera con más intensidad que la anterior.

Xouba

Responder

