Vuelve la calma.

A aquellos que gustamos de la tranquilidad que reportan los espacios amplios a repartir entre poca gente, nos encontramos con que a día de hoy, las playas vuelven a ser “nuestras”. Entrecomillo aposta lo de “nuestras” para no levantar suspicacias.

Acostumbrado como estaba a tener metros y metros de arena a mi alredor; encontrar un cómodo hueco en el que jugar a las palas, la pelota, o corretear como un niño; pasear preocupandome solamente de sortear la siguiente ola; me he encontrado este año con más turistas que de costumbre. Será que mi querida Galicia comienza a ser objeto y destino de foraneos. No me molestan, pero alteran la tranquila rutina playera a la que estaba acostumbrado.

Más de una tarde me encontré con “mi” pequeña parcela de playa ocupada, ya sé que no es mia, pero normalmente cada grupito se coloca en cierto sitio que los demás respetamos, hasta que llegan aquellos que visitan la playa por primera vez y le cogen gustillo a eso de sentarse en silla caliente. En más de una ocasión, con la marea crecida y el fin de semana encima, me he tenido que despedir de mi partidilla de palas, mirando con resignación a mi contrincante al ver que unas toallas, sombrillas y otros enseres personales ocupaban el particular “Roland-Garros” que el resto del año ocupamos. Y el paseo se convertía casi a diario en una carrera de obstáculos sorteando al niño que se fugaba del grupo familiar y corría hacia la orilla, al perrito que jugaba con las olas, o al marujeo que miraba de retranca y susurraba por lo bajini a nuestro paso.

Sinceramente, espero que vuelvan y que disfruten de nuestras playas con nosotros y no a nuestra cuenta. Que se queden con el agosto que hosteleros y empresarios demandan suculentos beneficios; que nos dejen el junio, el julio y el septiembre para los que demandamos los suculentos placeres del sosiego.

Xouba

Responder

