Cuando empezó todo.

En una reunión con un@s amig@s comenzamos a divagar sobre el origen del naturismo, reportando una curiosa opinión -al margen de la oficial- que deseo compartir. Y es que según un buen amigo el naturismo nació en esta esquinita del mundo hace casi un siglo cuando su abuelo de joven se bañaba desnudo en un remanso del rio que discurre cerca del pueblo. Pero no se queda ahí, su abuela también fue firme promotora del naturismo por estas tierras porque según la particular historia familiar de mi colega, acostumbraba a bañarse desnuda en la playa.

Mira por donde que visto el silencio de los demás contertulios, bien por extrañeza o bien por complicidad, me decido a tirar de la madeja de la historia y de paso aprovechar para hacer ver las diferencias entre desnudo, nudista, y naturista. Intentaré relatarlo más o menos como sucedió:

Xouba: O sea que tu abuelo, se acercaba al remanso del rio junto con los amigos y amigas, o padres o familia y él optaba por el baño libre de ropa ¿no?.
El: Hombre, no. Que por entonces eso estaba muy mal visto. Se iba el solo y cuidaba que no lo viera nadie. Mi abuelo era un hombre respetado. Pero me contó que le gustaba hacer eso.
Xouba: Ya pero tu abuela, sí. ¿Verdad?.
El: Que va. ¿Tu estás loco?. Si a principios del siglo pasado en un lugar pequeño como este se sabe que una mujer se baña desnuda en una playa ¿qué pensarían de ella?.
Xouba: Pues mira hombre, ni tu abuelo ni tu abuela pasarán a la historia por promover el nudismo, todo más ocuparan unos minutos de esta charla por esa anécdota. Porque ellos lo que eran dos personas que gustaban de bañarse desnudos.
El: Claro, ¿y eso no es nudismo? -preguntó en tono irónico, para desconcertarme-.
Xouba: Si, si, eso es ser tan nudista como el que una persona que vista un chandal es un deportista. -Utilicé su misma ironía para responderle; y continué- De la misma forma que una persona que viste chandal no es obligatoriamente un deportista, una persona desnuda, no es un nudista. Tampoco aquella persona que da unas patadas a un balón de futbol es un deportista, porque ese hecho es puntual pero puede decirse que practica deporte; por eso una persona que puntualmente va a un lugar con más nudistas y comparte espacio y tiempo con ellos, sí es un nudista. Y esa persona que tiene un plan de entrenamiento y que se fija cierta forma de vida en la que el deporte está presente; esa sí es un deportista. Volviendo a nuestro símil, el naturista sería aquella persona en la que su forma de vida está presente la desnudez, o al menos lo intenta.

No se si fue por lo complejo de la exposición o por la rotundidad de mis aclaraciones, el caso es que no obtuve réplica, sólo un asentimiento y un amago de decepción hacia sus antepasados a los que parece tenía en su particular historia familiar el hecho de haber iniciado el naturismo por estas tierras.

Me queda el consuelo de saber que esas historias que sus abuelos le contaron un día sirvieron para que su nieto hoy comparta alguna jornada naturista conmigo. ¿O será una jornada nudista?.

Xouba

Deja un comentario