Ignorancia atrevida.

Es que uno no puede dejar de cabrearse al leerse artículos como los que a veces nos dedican a los naturistas los medios de comunicación. Y es que deben contratar al más tonto de universidad de periodismo, eso para los que hayan pasado por la facultad porque algunos de las noticias las debe escribir el conserje. Por muy imbécil que sea, si a mi jefe le sale de las pelotas encargarme un artículo sobre “sabediosqué” y desconozco por completo el tema, procuro informarme un poco; y a poco que bucees en la red y te acerques a una página de naturismo muy probablemente leerás que el desnudo en público no es delito en todo aquel sitio donde se aplique la legislación española, que no hay playas nudistas “autorizadas” y “desautorizadas” simplemente son lugares con más o menos tradición nudista, tan simple como eso. Pero hay quien se emperra en llevar la contraria utilizando su ignorancia como punta de lanza y las páginas de los periodicos como carga de verdad absoluta.

Pero para ponernos en situación, el cabreo viene de ayer noche cuando buscando entre noticias me encontré en la hemeroteca de La Voz de Galicia con el artículo que transcribo a continuación y que aunque un poco largo prefiero reproducirlo completo para que no se malentiendan frases sueltas:

Las playas nudistas de Arousa no están autorizadas porque nadie lo ha solicitado
23/08/2002
En Galicia hay 57 calas para los naturistas pero sólo 18 de ellas están habilitadas para esta práctica
Para hacer nudismo en un arenal oficial hay que pedirlo a los concellos
(Laura Besada | o grove)

Con el verano llega el calor, y con el calor las ganas de destaparse y refrescarse en las playas, que durante los días de altos grados, la mayoría cuelga el cartel de ocupado.

Además se extiende entre la gente la obsesión de ponerse al sol y broncearse para luego lucir un moreno espléndido. Unos eligen tomar el sol con el bañador puesto, otras prefieren hacer top-less para tener un buen escote, y los más atrevidos eligen las playas más apartadas para quitarse todo y pasearse tal y como se les trajo al mundo. Estos son los naturistas.

Para el destape, se conforman normalmente con playas tranquilas, en su mayoría pequeñas calas y que en la época estival tienen una ocupación bastante baja. También, en general, son playas a las que es complicado acceder en coche, y hay que llegar hasta ellas caminando.

En otros sitios se eligen partes de arenales grandes a las que la gente no llega porque hasta allí tampoco pueden acceder los automóviles.

En total en Galicia existen cerca de cincuenta y siete playas o calas en las que se puede practicar nudismo, pero de todas ellas sólo dieciocho están autorizadas para hacerlo.

Playas autorizadas
Para que una playa se considere oficialmente como nudista es necesario hacer una petición al Concello al que pertenecen, para que ellos se encarguen de señalizarla y acondicionarla como es debido. Las autorizaciones suelen ser temporales, teniéndose que renovar cada año.

Esto es lo que ocurre en las playas de Arousa, sobre todo en O Grove y A Illa, que son los únicos sitios de la comarca donde actualmente se puede practicar nudismo. En ellas se combinan desnudos completos, con top-less , o con gente con el bañador puesto, que recurren a ellas por la tranquilidad y huyendo de la aglomeración de gente en el resto de las playas.

Pero lo cierto es que la convivencia, entre unos y otros es cada vez menos problemática.

O Grove
En O Grove, hay bastantes playas ocupadas por nudistas, pero nunca han llegado a tener la calificación de autorizada. Para ello bastaría con hacer una petición al Concello, pero el mismo alcalde de O Grove ha afirmado que nunca se ha hecho una solicitud de este tipo.

Este es el caso de las playas de la zona de Castiñeira, Barreiro, Canelas… Todas ellas se encuentran por la zona de San Vicente do Mar. Estas playas son conocidas en el municipio meco como nudistas, y de hecho, todas las personas que quieren destaparse se trasladan hasta allí. Pero no queda especificado en ningún cartel ni en ningún folleto informativo.

Las oficinas de turismo son un buen lugar para preguntar sobre el paradero de estos arenales, y sus modos de acceso, ya que normalmente estas playas son zonas escondidas y que la costumbre ha ido consolidando como tal.

Lo mismo ocurre con A Illa. Allí la gente que quiere hacer nudismo se desplaza hasta la zona de Carreirón. Pero tampoco esta playa está asignada oficialmente como tal.

¡¡Toma castaña con la Laura Besada!!. Y como buena “naturista” firma el artículo sin pudor alguno. Esto si que es vergonzoso y no ir desnudo por la calle. Desinformación al más puro estilo “Urdaci”, desconocimiento de lo que escribe, y convencimiento religioso de que lo que hace está de p… madre.

Resulta que las mujeres que hacen top-less lo hacen “para tener un buen escote”, la comodidad y la libertad para hacerlo es totalmente subjetivo. Machismo puro de la mano de una mujer.

Definición de naturismo: “los más atrevidos eligen las playas más apartadas para quitarse todo y pasearse tal y como se les trajo al mundo”. Ni se molesta en transcribir como entendemos nuestra filosofía de vida, lo fundamental, la base es “quitarse todo y pasearse”.

Luego continua erre que erre con la “autorización” para las playas nudistas, incluso se esmera en dedicar un apartado con toda la información necesaria para cumplir una supuesta legislación que ella se ha inventado o que tal vez ha vivido décadas atrás. Y tiene la perra cojida con que las playas nudistas están “escondidas”; pues lo será para ella que nunca ha pisado una, y si lo ha hecho no se acuerda como volver, por eso es mejor decir que están “escondidas”. Ni una sola reclamación o denuncia solicitando mejores indicadores y promoción de este tipo de turismo que reconoce se acerca a las oficinas de turismo a preguntar.

En fin que se ha lucido, y todo esto ocurría en el mes de agosto del 2003, o sea, hace dos días cuando en el mismo medio y en los de la competencia en numerosas ocasiones ya se había publicado cómo está la legislación actual sobre el desnudo en público y sobre las denominadas playas nudistas. Por lo visto, no se lee ni su propio periodico. Y much@s aún se agarrarán a esta noticia como clavo ardiendo para justificar conductas discriminatorias hacia nuestro colectivo, así como falta de respeto a quien un buen día decida desnudarse en cualquier playa, y es que el recurso del “lo ponía en el periódico” sigue siendo más utilizado que el de “palabra de Dios” dentro de una iglesia.

Xouba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: