Gente sin complejos.

En una ocasión un amigo me decía que el anuncio de la bebida que utiliza como eslogan gente sin complejos, debería rodarse en una playa nudista, pues al margen del desnudo el ambiente que se respiraba y que se palpaba era que los complejos brillaban por su ausencia.

Si atendemos a la definición que el diccionario de la Real e Ilustre Academia de la Lengua Española nos facilita de la palabra complejo atendiendo a su utilización en psicología (que es la aplicable y entendible en este caso) nos encontramos que la define así: Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento. Evidentemente y tras leer esto, no puedo por menos que darle la razón al amigo que me puso en la pista del slogan que titula el artículo.

Me quedo sobre todo con dos cosas: la palabra reprimidas, y la frase perturban su comportamiento.

Continuando con el juego del lenguaje y el diccionario a mano, nos encontramos con que el verbo reprimir se define con palabras como contener, refrenar, detener e incluso castigar, luego continua haciendo alusión a los formas de represión desde el poder o sociales.

Si esa palabra, acompaña a la frase perturban su comportamiento, suena un poco explosiva la combinación. Como si no permitieran a uno mostrar su propio yo. Como si la expresión máxima de libertad estuviera cohartada. Como si no fuera libre para ser como quiero ser.

El caso es que como naturista me alegro pasar por encima de los complejos, aparcarlos tanto en su significado social como en su acepción lingüística pues ni lo uno ni lo otro comulgan con mi persona. Por principios.

Xouba

Responder

